Resistencia alimentaria
Debido a la situación económica actual diferentes organizaciones de Villa María conformaron la Mesa de Soberanía Alimentaria que, a través de la compra colectiva, permite acceder a productos a menor costo.
Los propulsores de la iniciativa son la Secretaria de Economía Familiar del gobierno nacional, Caritas, Federación de Estudiantes de Villa María (FUVIMA), CISPREN, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma y no docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La modalidad consiste en la compra de insumos a pequeños y medianos productores, entre ellos cooperativas, para el armado de un bolsón alimentario que contiene verduras, lácteos, aceites. Además, el costo de los productos ronda los $100, lo que resulta accesible para muchas familias de la ciudad.
Durante el año pasado se han realizado cinco compras colectivas y en cada una de ellas se vendió alrededor de 400 bolsones. En la primera compra colectiva de este año se han entregado 800 bolsones, y en la segunda alrededor de 600.