Frente de lucha
Los cientotreinta cooperativistas que conforman la Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (BAUEN) lograron frenar el desalojo que iba a realizarse el 19 de abril. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad de Buenos aceptó un recurso de queja presentado por los trabajadores del hotel.
Hace algunos meses, el presidente Mauricio Macri vetó la expropiación de la cooperativa, votada en el parlamento. La ley, que avanzó en el Congreso Nacional durante el 2012, declaraba que tanto el edificio como las instalaciones del hotel eran de utilidad pública y fue sancionada con el respaldo de diversas fuerzas políticas.
Aprovechando la medida tomada por el presidente, la justicia ordenó el desalojo, y solicitó al Poder Ejecutivo el apoyo de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las movilizaciones promovidas por los trabajadores tuvieron eco, y lograron detener la orden que vencía el 19 de abril.
En sus inicios, el Grupo Bauen S.A construyó el hotel con apoyo de la Dictadura Cívico Militar con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. En los años 90 la empresa abandonó el hotel dejando, no solo una deuda privada de millones de pesos sino también a 70 familias sin trabajo. Luego de esta situación, los trabajadores se organizaron y formaron una cooperativa.
Para 2007, el Bauen contaba con una política de distribución equitativa de salarios, una asamblea general o participativa y la recuperación de los puestos de trabajo. Bajo la dirección de los trabajadores, el hotel se ha constituido como un lugar para realizar eventos, exposiciones, conferencias y seminarios, a la vez que se reafirma como un hotel de tres estrellas A fines de marzo de 2014, cumplidos 11 años de gestión cooperativa, un fallo judicial ordena el desalojo del hotel en un plazo de 30 días.
Es por ello que la lucha por el Bauen cuenta con 16 años, en los cuales la fuerza y la organización popular, se constituyeron en la clave para el mantenimiento de la fuentes laborales de los más de 100 trabajadores.